6 ideas para darle vida a tu router viejo

Si tienes uno de estos equipos por ahí olvidado y pensabas en desecharlo, estás a tiempo de darle otro uso. Te damos una lista con algunos usos que le puedes dar:

1 Conviértelo en un repetidor WiFi y amplia la señal de tu red inalámbrica

Necesitas con desactivar el DHCP, modificar la IP LAN y conectar el router secundario al principal. La conexión entre ambos dispositivos puede hacerse mediante la red inalámbrica, aunque es mucho más interesante hacerlo a través de cable ethernet para mantener la máxima velocidad.

2 Mantener la compatibilidad con dispositivos antiguos

El WIFI evoluciona y aunque todos los estándares buscan asegurar la compatibilidad con dispositivos antiguos, nos podemos encontrar con problemas puntuales. Utilizando un viejo router, lo podemos configurar para usar un estándar más antiguo mientras forzamos al router principal a funcionar en un estándar más moderno y rápido.

3 Crear un Servidor NAS

Es básico que el router tenga puerto USB para que podamos conectar un disco duro o un pendrive externo. De esa forma, seremos capaces de reproducir los contenidos almacenados en el mismo desde casi cualquier lugar.

4 Aprovéchalo para una VPN

Gracias al uso de un router viejo compatible con alguno de los firmwares alternativos más conocidos, podemos tener acceso seguro de forma remota a los archivos de la red local. Es recomendable investigar más sobre los firmwares como DD-WRT, OpenWRT/LEDE y Tomato.

5 Úsalo como switch y amplía las conexiones por cable

Con tu viejo router puedes tener hasta 3 puertos de red adicionales sin costo (ya que el cuarto se utilizará para enlazar con el router principal). Se recomiendan puertos gigabit ethernet para no ver limitada la velocidad máxima de Internet.

6 Úsalo como servidor de impresión para impresora sin red

No todas las impresoras pueden conectarse a Internet, ya sea a través de cable o a través de WiFi. En algunos casos, es necesario un servidor de impresión y, por suerte, un viejo router puede hacer este papel si se cumplen algunas condiciones. Como ocurría con el servidor NAS, necesitamos obligatoriamente un puerto USB para conectar la impresora.
Importante:
Si no quieres realizar alguno de los proyectos anteriores, lo mejor será que busques una forma segura de deshacernos del dispositivo. Este dispositivo no se puede tirar a la basura convencional ya que se trata de residuos electrónicos como ordenadores, televisores y móviles. Busca un lugar de acopio de desechos electrónicos.